El reflujo gastroesofágico es una de las enfermedades gastroenterológicas más comunes entre la población mexicana. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, se calcula que la mitad de los mexicanos lo padecen.

Los casos de reflujo en México se presentan principalmente entre los adultos, aunque se ha observado que la incidencia del reflujo comienza a ser más frecuente entre niños y jóvenes, causando un intenso dolor e irritación en el esófago, debido a que el ácido estomacal regresa por este conducto hacia la boca.

Los principales síntomas del reflujo gastroesofágico son:

1. Regurgitación o retorno de alimentos, principalmente agrios.

2. Dolor y dificultad para la deglución, con sensación de obstrucción en la garganta.

3. Dolores continuos en el pecho.

4. Ardor estomacal.

5. Tos persistente.

6. Asma.

7. Inflamación de la laringe (laringitis).

8. Alteración del sueño.

Si has llegado a presentar alguno de estos síntomas más de dos veces por semana, es importante que acudas con un gastroenterólogo, pues, de no tratarse a tiempo un caso de reflujo, éste podría derivar en lesiones pre cancerígenas.

Recuerda moderar el consumo de grasas, alimentos irritantes y medicamentos antiácidos, además de solicitar una consulta de valoración con médicos especialistas en reflujo gastroesofágico, como los que podrás encontrar en la clínica de Cirugía de Obesidad DOCS.

Serás atendido por los más destacados médicos gastroenterólogos en Mexicali, liderados por el Dr. Horacio Ham, experto en cirugía gastrointestinal laparoscópica y en cirugía de obesidad.

Actúa a tiempo, contáctalos ahora mismo.